lunes, 17 de octubre de 2016

PLATAFORMA CIUDADANA EN DEFENSA DE LA ATALAYA DE MEMBRILLERA

Los "Jóvenes de Membrillera" se han unido para crear una plataforma que se movilice para pedir una solución urgente al rápido deterioro que está sufriendo su monumento estrella, la atalaya califal de Membrillera o como la conocen ellos: "LA CASILLA DE LOS MOROS".

Dicha plataforma ha reunido más de 200 firmas que han presentado tanto al Jefe de Servicio de Patrimonio de Guadalajara de la Junta de Castilla La Mancha como al Ayuntamiento de Membrillera.

Aquí os mostramos el documento que se presentó para pedir una actuación urgente de las autoridades:

PROPUESTAS DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA ATALAYA DE MEMBRILLERA (GUADALAJARA)

“LA CASILLA DEL MORO” UN PATRIMONIO HISTÓRICO ÚNICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA.

La atalaya de “La Casilla del Moro” como Patrimonio Histórico es el principal testigo de la historia de Membrillera como pueblo. La atalaya es además un inequívoco signo de identidad (representada en el escudo oficial de Membrillera) y de potenciación de la autoestima y orgullo de los ciudadanos, orgullo del que el pueblo de Membrillera carece en la actualidad dado el estado lamentable en el que se encuentra.
El Patrimonio Cultural es un bien no perecedero que sirve para conocernos y para dar a conocer mejor nuestras señas de identidad. La protección y el enriquecimiento de los bienes que lo integran constituyen obligaciones fundamentales que vinculan a todos.
La atalaya está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) y la Ley dispone de las fórmulas necesarias para que esa valoración sea posible, pues la defensa del Patrimonio Histórico de un pueblo no debe realizarse exclusivamente a través de normas que prohíban determinadas acciones o limiten ciertos usos, sino a partir de disposiciones que estimulen a su conservación y, en consecuencia, permitan su disfrute y faciliten su acrecentamiento.
En consecuencia, y como objetivo último, las Leyes de protección del Patrimonio no buscan sino el acceso a los bienes que constituyen nuestro Patrimonio Histórico. Todas las medidas de protección y fomento que la Ley establece sólo cobran sentido si, al final, conducen a que un número cada vez mayor de ciudadanos pueda contemplar y disfrutar las obras que son herencia de la capacidad colectiva de un pueblo.
Ante la situación tan crítica en la que se encuentra el monumento en la actualidad, se hacen la siguiente PETICIÓN a las autoridades u organismos que en la actualidad tienen responsabilidad en las administraciones local y autonómica:

  RECUPERAR O CONSOLIDAR LA ATALAYA DE LA CASILLA DE LOS MOROS.

 Su puesta en valor sería un nuevo elemento turístico para el pueblo y un refuerzo para el turismo en la provincia de Guadalajara dada su conexión con el “Camino del Cid”.
El conjunto es, sin duda, muy interesante para turismo de cultura y naturaleza, uniéndole a ese gran espacio la posición geográfica en la que está enclavado dicho monumento. Siendo un excelente mirador turístico del valle del rio Bornova.
Se conservan: gran parte de la torre, el aljibe y excelentes hileras de “opus spicatum” en sus paredes. Recordar que es el único monumento militar medieval que existe en Guadalajara que conserve este tipo de construcción.
Pedimos también su difusión, señalización y promoción como pieza de interés turístico en la provincia de Guadalajara dada su catalogación como BIEN DE INTERÉS CULTURAL.
En definitiva toda esta zona del municipio de Membrillera, unido a las insculturas o pinturas rupestres de “Peña escrita” situadas a pocos metros al norte de la torre islámica, merece una vigilancia y conservación adecuada.
Es necesaria una apuesta por la recuperación del patrimonio de Membrillera. La falta absoluta de disciplina y vigilancia, las nulas medidas de concienciación ciudadana y la permisividad de las autoridades competentes están permitiendo el deterioro de uno de los bienes más valiosos de nuestro pueblo, aún más si tenemos en cuenta que es base fundamental para la promoción y proyección turística.


Desde la Asociación S.O.S. Castillos de Guadalajara aplaudimos este tipo de iniciativas y les ofrecemos nuestro total y desinteresado apoyo en todo aquello que necesiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario