Asociación


ASOCIACIÓN S.O.S. CASTILLOS DE GUADALAJARA

Bienvenido a nuestro Blog:
La Asociación cultural S.O.S. Castillos de Guadalajara nació tras comprobar como nuestra provincia, que debería sentirse orgullosa de ser una de las que mas castillos tiene de España, va perdiendo a pasos acelerados parte de nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural.

Esta Asociación Cultural sin ánimo de lucro se crea en 2014 al amparo de un Decreto de 22 de abril de 1949, por el que se venían a proteger los castillos y se les reconocía como monumentos nacionales.

Nuestra intención, como grupo modesto y altruista, es acoger a toda la gente que piensa como nosotros y que le gustaría luchar por poder conservar estas joyas de piedra que forman parte de nuestra historia.

Los fines de la Asociación son los siguientes:
La investigación, reconstrucción, conservación y divulgación de los castillos y restos arqueológicos de la provincia de Guadalajara así como su historia y su entorno.

Para el cumplimiento de los fines asociativos se realizarán las siguiente actividades: 



·         Asesoramiento a los propietarios o autoridades sobre las leyes de protección del patrimonio y de los pasos a seguir para llevar a cabo una reconstrucción o mejora de dicho patrimonio.


·         Denuncia y aviso a las autoridades pertinentes sobre el abandono y mal uso del patrimonio histórico.


·         Realización de las obras asumibles  para contribuir a evitar el derrumbe de las zonas de los castillos o restos arqueológicos que aún se conservan.


·         Realización de las obras de cerramiento de zonas desprotegidas (peligro de caídas al vacío), así como el acondicionamiento de los accesos a los castillos.


·         Fomento de las actividades de recuperación y utilización de los castillos y su entorno, tales como excavaciones arqueológicas, festivales medievales, visitas guiadas,  etc.

·         Señalización del paraje y divulgación de su existencia y de su interés histórico.

La asociación esta abierta a todo tipo de personas, así como, a asociaciones o entidades que de una forma u otra quieran colaborar en conservar el patrimonio histórico de Guadalajara en beneficio de todos.







1 comentario: